THE OFFICE TP

THE OFFICE TP
The office VS Posmodernismo y nuevos medios

The office, los mockumentaries y los found footage

El tratamiento de la cámara remite a dos tipos de cine, al de los falsos documentales y al de los “videos encontrados” ficcionales del estilo de El Proyecto Blair Witch. 1) Si se piensa en el documental la serie se acerca al género de los falsos documentales (también llamados mockumentaries). Algunos no pretenden ofrecer una visión realista y seria de las problemáticas que abordan, sino, por el contrario, ironizarla. El ejemplo por excelencia de este tipo de documental es la, revivida últimamente por el canal de cable VH1, This is Spinal Tap. En la que, ante una mirada “objetiva” de unos supuestos documentalistas, se pone en relieve lo ridículo de los personajes y lo estereotipado de su acciones. Algo similar pasa en The Office, donde la cámara casi nunca deja de filmar y es testigo de múltiples momentos tensos. Casi todos dejan en evidencia a Michael Scott de distintas formas, desde la inconciente crueldad de sus comentarios y acciones, hasta la estupidez o fracasos lisos y llanos. Aunque, como se discutirá en este trabajo, los estereotipos no son tan marcados en la serie.

Escena de This is Spinal Tap:

Sin importar qué es lo que se quiera demostrar, el falso documental es muy efectivo para crear un verosimil desde la forma. Esto también se puede utilizar, como en Punishment Park de Peter Watkins, para transmitir un mensaje político y social. En su avanzada película, Watkins también se adelanta a los Reality Shows (y a una película como Battle Royale). Lo hace contando, por medio de una cámara “documentalista”, una salvaje competencia de dos bandos: Hippies y Activistas de la época de Vietnam VS La Policía. En este juego sádico, implementado por el poder judicial, se enfrentan en un desierto de Estados Unidos, siendo las fuerzas del Estado las obvias vencedoras.

Escena de Punishment Park:

La diversidad de temáticas que puede tocar este género queda probado en una película como Incident at Loch Ness. Dirigida por el hollywoodense Zak Penn y (extrañamente) actuada por Werner Herzog. En ésta el recurso está utilizado para hacer pasar por verdaderos, elementos propios del cine fantástico.

Escena de Incident At Loch Ness:

El estilo que propone The Office es explotado, de manera más estricta, en la belga Man Bites Dog. En la que se usa una sola cámara subjetiva para narrar la historia de un grupo de documentalistas que persigue a un asesino serial en sus terribles “aventuras”. Y en The Office tanto los juegos de las cámaras como la ambientación logran transmitir la impresión de que se está en una verdadera oficina. De todos los universos que se podrían haber elegido para introducirse, la serie elige el aparentemente más aburrido, el laboral. Y no cualquier empresa, sino una empresa relacionada con la papelería, donde a nadie parece importarle en lo más mínimo qué se produce (como ya dijimos). Pero al mismo tiempo, The Office no tiene nada de aburrido. Principalmente porque esa cámara escurridiza, al meterse en todos lados y captar todo, desnuda a los personajes ante nosotros. Los espectadores nos convertimos en voyeurs, queremos ver todo, sin cortes. 2) A partir del boom comercial de El Proyecto Blair Witch se produjeron varias películas de ese mismo estilo. Y re-surgieron del anonimato algunas otras para ganarse el status de películas casi de culto. A este tipo de filmes generalmente se los denomina de “found footage” (metraje encontrado). Esto es porque se supone que son cintas encontradas por otra persona, ya que los responsables de filmarla están muertos, desaparecidos, etc. Y la principal característica de este “género” es la cámara en mano y subjetiva. Al igual que en The Office el camarógrafo de estas películas es un personaje más de la historia, y generalmente termina filmando su propia muerte. El germen de esta idea que explotó Blair Witch, tanto en la temática como en el estilo, está basada (¿copiada?) de la joya oculta del cine de explotación Cannibal Holocaust. En Holocausto Canibal también un grupo de jóvenes se expone a la naturaleza para filmar un documental. En este caso es sobre supuestas tribus caníbales, pero todo sale mal y los que no mueren fagocitados por los aborígenes lo hacen de alguna otra desagradable manera. Y, obviamente, todo documentado por la cámara de los muchachos.

Otro ejemplo de este tipo de producciones es Alien Abduction: Incident in Lake County. Película que, aunque sea en Argentina, nadie conoce por su nombre sino como “la de los aliens que atacan a la familia en la noche de Acción de Gracias”. Generalmente seguido por un comentario sobre el miedo que causó verla en cable a las 12 de la madrugada. Pero no parece que vaya ser un estilo pasajero, ya que el año pasado se estrenaron dos películas del género fantástico similares como [Rec] y Cloverfield. En [Rec] un camarógrafo de un programa de televisión con su conductora se convierten en testigos de una invasión zombie en España. Y en la otra se filma con una cámara de mano la destrucción de Nueva York por parte de un monstruo gigante, produciendo una mezcla de Godzilla VS King Ghidorah con El Proyecto Blair Witch.

Sin importar qué es lo que se quiera demostrar, el falso documental es muy efectivo para crear un verosimil desde la forma. Esto también se puede utilizar, como en Punishment Park de Peter Watkins, para transmitir un mensaje político y social. En su avanzada película, Watkins también se adelanta a los Reality Shows (y a una película como Battle Royale). Lo hace contando, por medio de una cámara “documentalista”, una salvaje competencia de dos bandos: Hippies y Activistas de la época de Vietnam VS La Policía. En este juego sádico, implementado por el poder judicial, se enfrentan en un desierto de Estados Unidos, siendo las fuerzas del Estado las obvias vencedoras. La diversidad de temáticas que puede tocar este género queda probado en una película como Incident at Lock Ness. Dirigida por el hollywoodense Zak Penn y (extrañamente) actuada por Werner Herzog. En ésta el recurso está utilizado para hacer pasar por verdaderos, elementos propios del cine fantástico. El estilo que propone The Office es explotado, de manera más estricta, en la belga Man Bites Dog. En la que se usa una sola cámara subjetiva para narrar la historia de un grupo de documentalistas que persigue a un asesino serial en sus terribles “aventuras”.

Escena de Man Bites Dog:

Generalmente seguido por un comentario sobre el miedo que causó verla en cable a las 12 de la madrugada. Pero no parece que vaya ser un estilo pasajero, ya que el año pasado se estrenaron dos películas del género fantástico similares como [Rec] y Cloverfield. En [Rec] un camarógrafo de un programa de televisión con su conductora se convierten en testigos de una invasión zombie en España. Y en la otra se filma con una cámara de mano la destrucción de Nueva York por parte de un monstruo gigante, produciendo una mezcla de Godzilla VS King Ghidorah con El Proyecto Blair Witch.

Escena de [REC]:

No hay comentarios: