THE OFFICE TP

THE OFFICE TP
The office VS Posmodernismo y nuevos medios

Pastiche, no anarquismo

Los recursos que utiliza The Office son siempre clásicos pero no se deben nada entre sí, cada plano o cada puesta de cámara respeta el recurso que está utilizando pero no obliga en nada al siguiente ni al anterior. Convive la puesta en escena del documental con la de la ficción clásica y nos movemos de una a otra. Creemos que lo que estamos describiendo hasta acá coincide con lo que dice Jameson sobre pastiche: “la imitación de una mueca determinada” (los recursos usados, la comedia estilo sitcom, la presentación de los personajes para que funcione el humor de la serie), “pero se trata de una repetición neutral de esa mímica, carente de los motivos de fondo de la parodia, desligada del impulso satírico, desprovista de hilaridad y ajena a la convicción de que junto a la lengua anormal que se toma prestada provisoriamente subsiste aun una saludable normalidad lingüística”. O sea esta falta de asidero en una realidad última que se estaría parodiando. Es sorprendente y un gran acierto de la serie como esta falta de lógica no se convierte en anarquía. Como logra crear una ilusión de realidad a pesar de sus contradicciones. Porque esto no es una parodia sino un pastiche es por lo que no se cae en tentaciones muy fuertes. Creemos que logra esto gracias a que estas dos puestas en escenas, si bien aparecen todo el tiempo y en un mismo plano, nunca invaden el territorio de la otra. Tienen algunos principios que respetan rígidamente. Uno de ellos es que no se ve jamás a la gente detrás de cámara ni se los escucha. Una de esas tentaciones sería que al pasar por un espejo o un vidrio aparezca reflejada la cámara y el equipo de filmación. Esto no sucede jamás. Para mantener la ilusión de realidad se fuerzan los límites pero no se traspasan. Por ejemplo es la cámara, con movimientos evidentes la que le avisa a Pam que mire a Dwight en uno de los capítulos de la segunda temporada.

Pam advierte ese aviso y lo agradece, la presencia de una persona detrás de cámara es evidente pero esta persona puede hacer esos gestos pero no pronunciar una sola palabra ni hacer un sonido. Tampoco saca sus manos delante de la cámara para avisarle, no se lo ve no se lo oye, pero no se lo niega. En otro capítulo la cámara es la primera en llegar a la oficina y prende la luz, es evidente que “ella” lo hizo, la otra persona en el salón es Dwight y está durmiendo. Una sola vez vemos un objeto que pertenece al supuesto equipo de filmación. Cuando Michael va a entrar a una sala de un hospital, lo obligan a sacarse el micrófono inalámbrico que lleva, a partir de ese momento no escuchamos nada más de lo que dice.

Nuevamente la evidencia de que todo eso está siendo filmado es abrumadora y aun así, sabemos que no podemos afirmarlo con seguridad porque el plano siguiente lo ignorará.

No hay comentarios: